miércoles, 30 de enero de 2013

WEB 2.0

     Internet, en un principio, se componía de páginas Web informativas, que eran sólo de lectura, apenas aportaban más aplicaciones que no fueran para este uso. Además, estás páginas Web sólo podían crearlas y modificarlas los expertos en ello, los usuarios sólo éramos participantes pasivos. En la actualidad, sin embargo, Internet ha experimentado muchos cambios: ahora las páginas Web, además de ofrecernos información, también nos ofrecen la posibilidad de poder participar en ellas de diferentes modos, hasta el punto de poder comunicarnos con otros usuarios, ya sean personas desconocidas o conocidas (familia, amigos, etc.) e incluso poder llegar a crear nuestras propias páginas Web. Los usuarios, por tanto, somos los más importantes y utilizamos la Web para diversas finalidades, tales como compartir los diferentes temas que nos interesen con los demás, colaborar con los demás usuarios para ampliar información en la Web (finalidad que no tiene ningún tipo de compensación económica pero que, sin embargo, puede llegar a aportar mucho a nivel personal), como por ejemplo, Wikipedia; e integrarse, es decir, establecer relaciones con diferentes personas, ya sea para temas de ocio (por ejemplo la aplicación Tuenti), o para temas formativos.
      La Web, principalmente, se caracteriza por tener acceso a libre información (es necesario aprender a discriminar la buena información de la mala información), libertad de publicación y comunicación y disponibilidad de recursos compartidos y gratuitos.
     Gracias a los recursos podemos relacionarnos de un modo fácil y bastante accesible. Existen multitud de ellos, entre los cuales los más conocidos son: Youtube, Google, Tuenti, Facebook, Twitter, Blogger, Wikispaces, etc.
 
     También se pueden apreciar de un modo considerable los cambios que la Web ha producido a nivel educativo, puesto que antes la educación se limitaba al aprendizaje mediante los métodos magistrales de los profesores, que la mayoría consistían en transmitir conocimientos a sus alumnos a través de sus clases y mediante textos impresos; sin embargo todo esto ha cambiado, ya que ahora, como hemos comentado anteriormente, la Web ofrece gran información a disponibilidad del alumno, por lo que hoy en día lo que debe aprender es saber acceder a ella, saber transformarla en conocimiento, usarla democrática y éticamente y saber expresarse y comunicarse. En educación son muy utilizados los blogs para que los estudiantes consulten dudas y cuenten su experiencia académica y también para que los profesores puedan realizar guías de aprendizaje y construir actividades.
    
Por tanto, creo que debemos fomentar la competencia digital utilizando los diferentes recursos que ofrece la Web (wikis, blogs de estudiantes y educadores, foros o espacios de comunicación, etc.) para la realización de trabajos en grupo, búsqueda y creación de información, y publicación de vídeos y presentaciones multimedia en Internet, puesto que el fomento de esta competencia nos aporta experiencias de aprendizaje basadas en la búsqueda y creación de información, metodologías constructivistas del conocimiento y fomento del trabajo colaborativo.



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